Festejamos el Día de Internet con

7 recomendaciones

Hoy es el Día de Internet y para celebrarlo queremos compartir las recomendaciones que consideramos que, desde la perspectiva legal, resultan básicas para cualquier emprendedor en Internet. Si estás a tiempo, trata de llevarlas a cabo lo antes posible, te ayudarán a evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo e imprevistos de última hora que suelen acabar saliendo muy caros.

Nuestras 7 recomendaciones básicas para

emprendedores en Internet:

1 Asesoramiento especializado

Procura encontrar un buen asesoramiento especializado para tu proyecto y obtenerlo desde que tengas suficientemente esbozada la idea del mismo. Esto te ayudará a diagnosticar cuáles serán tus necesidades desde el punto de vista legal (trámites, contratos, cumplimientos…) y evitará que te lleves sorpresas desagradables más adelante.

2 Prevé presupuesto

Dentro de tu plan de negocio, una vez has dado el paso anterior, dota ciertas partidas presupuestarias destinadas a cubrir las obligaciones legales que tendrás que asumir, tus mecanismos de protección y la gestión del riesgo respecto al cumplimiento de la normativa que, en función de tu proyecto, habrá que observarse.

3 Crea y protege tu marca

Éste es uno de los primeros pasos que debes cuidar. En primer lugar, habrá que comprobar si la marca deseada no está siendo ya utilizada (dominio, perfiles en redes sociales, etc.) o ya está registrada (se puede consultar online en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas). Una vez hecho lo anterior, conviene informarse sobre la viabilidad del registro de la marca y finalmente registrarla.

Ojo con este paso, porque hay quien comienza a usar una marca en Internet, para su web y sus redes sociales, pero sin registrarla y, puesto que el registro es constitutivo (es lo que nos proporciona el derecho a usar en el tráfico mercantil una determinada marca), si un tercero la registra antes que nosotros, con carácter general, podrá impedirnos su uso.

4 Escoge bien tus proveedores en Internet

Para tu sitio web probablemente necesites contratar el hosting, un servicio de chat, otro para la newsletter, etc. Pues bien, te recomendamos que escojas bien a estos proveedores, por supuesto en atención a lo que te ofrecen y al coste de tales servicios, pero también conviene que alguien con conocimiento especializado compruebe las implicaciones legales que se te pueden derivar al contratar con ellos. Aparte de los contratos que proponga esos proveedores y sus términos y condiciones, hay normativa de obligado cumplimiento que debe preverse y algunos proveedores hacen que resulte más fácil cumplir con esas obligaciones legales.

5 Tus responsabilidades y obligaciones

Debes saber que, “sólo” por ser prestador de servicios de la sociedad de la información, existe cierta normativa que te resulta directamente aplicable. Hay un régimen de responsabilidades y una serie de obligaciones que debes conocer, observar y respetar. El incumplimiento de las mismas puede dar lugar a sanciones administrativas, así como a condenas si finalmente quien se siente perjudicado acude a los tribunales.

6 Especial atención

Dentro de la normativa que comentamos resulta de obligado cumplimiento, es importante que prestes especial atención a la relativa a la protección de datos de carácter personal y a la relativa al comercio electrónico. Aparte de lo ya dicho sobre posibles sanciones y condenas, los usuarios cada vez son más conscientes de sus derechos y con más frecuencia los exigen y, en ocasiones, nuestros incumplimientos y/o las reclamaciones y quejas recibidas pueden provocar un gran daño a nuestra reputación online.

7 Sé transparente

Por una cuestión de imagen, y por imposición legal, debes proporcionar, de manera clara, accesible y gratuita en tu web, una serie de información sobre:

  • Tu empresa.
  • Los derechos y obligaciones de tus usuarios al navegar por tu web así como al contratar tus productos o servicios.
  • Lo que haces con los datos que recabas de tus usuarios y los derechos de éstos en relación con ese tratamiento de datos que realizas.

Créenos, estos tres puntos están super resumidos; conocer con detalle toda la información que, en función de cada proyecto o negocio en Internet, se debe proporcionar y cómo hemos de facilitarla requiere muchas horas de estudio, análisis y práctica, de modo que, desde este punto 7, terminamos recomendándote acudir de nuevo al punto 1 y que busques a un profesional especializado.

¡Feliz Día de Internet!

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