En los meses de septiembre a diciembre de 2013 estuvimos dando un ciclo de charlas en el I.E.S. Andrés Laguna de Segovia, a cuya Dirección agradecemos que contaran con nosotros para ello, sobre implicaciones legales del uso de las redes sociales y smartphones.

Las charlas se dirigieron, por separado, tanto a alumnos como a padres y profesores y en todos los casos, tanto por el número de asistentes como por el de preguntas que plantearon durante las ponencias y al final de las mismas, podemos deducir que el tema crea expectación, interés y debate. En padres y profesores también genera cierta preocupación.

Aunque con distintos enfoques, según fuera una charla a alumnos o a padres y profesores, en todas se trataron cuestiones relativas a la privacidad (la propia y la de los demás), posibles conductas delictivas, responsabilidad de los menores y de los padres y herramientas para informarse y para protegerse.

Padres y profesores ven el cyberbullying y el grooming como algunos de los riesgos de mayor gravedad, si bien muchas de las preguntas versaron sobre el uso por parte de los propios centros educativos de la imagen de sus hijos, así como la difusión de material comprometido, propio o de terceros, por parte de los menores. Sin embargo, en general los chavales conocen suficientemente bien el funcionamiento de las redes sociales y respondieron acertadamente a las preguntas del juego simulador de privacidad de tuenti.

A continuación dejamos los enlaces a los recursos de interés que fueron expuestos o citados en estas charlas, así como las presentaciones que ilustraron nuestras ponencias:

Vídeos:

.- “Sexting, no lo provoques

.- “Redes sociales y privacidad. Cuida lo que publicas sobre los demás

.- “¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?

Páginas web:

.- www.menores.osi.es

.- www.pantallasamigas.net

.- www.tudecideseninternet.es

.- www.cyberbullying.com

.- www.inteco.es

Presentaciones:

.- Charla para menores: Menores y web 3.0

.- Charla para padres y profesores: Adolescencia y Redes Sociales